RELACIÓN DEL COVID-19 CON LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA.

Siempre trataremos de resolver tus dudas y hacer que te sientas cómodo en tu visita a VÍKOMO Dental Clinic.


Sabemos que hoy en día la mayor preocupación que tienen nuestros pacientes es sobre las circunstancias en la que vivimos actualmente con el COVID-19, por lo que les presentamos esta información que constituye una guía de orientación sin sustituir regulaciones locales, protocolos específicos ni leyes vigentes en nuestro país.

Durante la etapa de confinamiento esta estipulado únicamente realizar tratamientos odontológicos en pacientes que presenten emergencias o urgencias odontológicas y diferir todo tratamiento odontológico electivo.

El coronavirus puede transmitirse por contacto directo con superficies contaminadas o por vía de gotículas dispersadas a dos metros por una persona infectada. La transmisión aérea del virus puede ocurrir durante procedimientos que generen aerosoles como en algunos tratamientos odontológicos.

A continuación te explicamos las diferencias entre emergencia y urgencia:

URGENCIA ODONTOLÓGICA

Manejo de condiciones que requieren tratamiento inmediato para aliviar el dolor severo o infección por ejemplo: dolor dental insoportable ya sea a la masticación, con alimentos fríos, calientes o dulces, abscesos con o sin pus, dolorosos o indoloros, fractura o trauma dental, no cicatrización de tejido después de una extracción o cirugía oral de cualquier tipo, hemorragia, toma de biopsias o preparación odontológica previa a procedimientos médicos como cirugías de cáncer acompañadas de quimioterapia o radiación.

EMERGENCIA ODONTOLÓGICA

Situaciones potenciales que pongan en riesgo la vida del paciente que requieren tratamiento inmediato como por ejemplo: hemorragia incontrolable, celulitis facial con edema intra y extra oral o trauma dentó facial que comprometen vía aérea (función respiratoria).

RECURSOS DE VÍKOMO DENTAL CLINIC

Gracias a la tecnología de hoy en día podemos realizar el interrogatorio a través de una entrevista online en donde podemos solicitar imágenes, videos y otros elementos que permitan realizar el mejor acercamiento diagnóstico y en lo posible confirmar el inicio de un tratamiento no presencial o por lo contrario, indicar la necesidad de realizar una evaluación presencial por tratarse de una emergencia o urgencia.

En caso de tener que acudir a una cita presencial es necesario que el paciente firme un consentimiento informado, aquí dejamos un link de lo que eso significa, ya que lo haremos llegar vía correo electrónico en caso de confirmar la cita: Da click en la siguiente imagen

En el caso de que sea mas óptima una cita presencial nos vemos forzados a tomar medidas de seguridad precautorias mas específicas tales como el lavado de manos tanto de nosotros como de nuestros pacientes, uso de cubrebocas desde antes de entrar al consultorio, tapete sanitizante en la entrada de nuestro establecimiento, entre otros.

En el caso de nosotros como odontólogos estamos preparados para atenderlos cumpliendo las normas de bioseguridad y el correcto uso del equipo de protección personal en todo momento como: careta, gorro quirúrgico, lentes de protección, guantes, cubrebocas y bata quirúrgica.

Propiciamos el distanciamiento social realizando citas puntuales y evitando que coincidan pacientes en el área de espera, manteniendo en todo momento 2 mts entre las personas. Admitimos únicamente al paciente y de ser necesario máximo un acompañante.

Estas recomendaciones han sido realizadas de forma independiente por investigadores de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría, si necesitas más información te dejamos el link aquí: Da click en la siguiente imagen